TANDILENSES POR LA PAZ

En los últimos años el Comando de la Ira Brigada Blindada participó con una cantidad importante de personal en Operaciones Militares de Paz bajo el mandato de Naciones Unidas, contribuyendo significativamente en el marco del Ejército Argentino, a la política exterior de la Nación por la paz mundial. El Comando ha desplegado personal en Chipre, Haití, Kosovo y observadores militares en el Líbano.

Y ya que hablamos de Misiones de Paz el Teniente Coronel HUGO CARLOS MIGUEL FANTONI, Encargado y el Suboficial Principal FABIO ALBERTO PENA, ambos Cascos Azules de Naciones Unidas contestan las siguientes preguntas:

Contesta el Teniente Coronel FANTONI:

¿Dónde cumplió misiones?

En la República de Croacia (1994 y 1995) y en la República de Chipre (1999, 2001 y 2008)

¿Qué vivencias tiene de ellas?

Una gran experiencia profesional, en cuanto al cumplimiento de la misión como mantenimiento de la paz. Conocimiento de otras culturas y el haber trabajado en conjunto con Fuerzas Armadas de otros países.

¿Lo haría nuevamente?

Si, lo haría nuevamente.


Contesta el Sargento Ayudante FABIO ALBERTO PENA:

¿Dónde cumplió misiones?

En la Ex Yugoslavia y en Chipre. en la primera de éstas en el año 1993 y en Chipre en los años 2001 y 2007. en el año 2001 y 2007 junto al Suboficial Mayor GIGENA.

¿Qué vivencias tiene de ellas?

En la ExYugoslavia lo primero que me impacto fue lo inhóspito de su clima y en lo referente a la misión fue muy dura ya que en ese momento el país vivía en guerra y la situación era completamente inestable, recuerdo que no contábamos con suministro de agua potable ni instalaciones con luz eléctrica, nuestra misión era contribuir al logro y sostenimiento de una situación de paz, controlando un área de protección creada por Naciones Unidas para brindar seguridad a los pobladores del lugar. También me viene a la memoria que cada carta que escribíamos a nuestro seres queridos tardaba aproximadamente 17 días en llegar al nuestro país. Es decir que en lo operacional esta experiencia fue muy enriquecedora. Ahora haré referencia a mis misiones en la Republica de Chipre en donde es lo opuesto de la Ex Yugoslavia detallara el Suboficial Mayor GIGENA la logística y los medios técnicos facilitan la misión, y es importante resaltar que en esta republica se realiza mantenimiento de la paz y no la imposición.

¿Lo haría nuevamente?

Si!!! contesto con énfasis el Sarg Ay, y antes de que finalizara la nota ambos Suboficiales resaltaron la confianza de sus Superiores al elegirlos para estas misiones, y el apoyo incondicional de sus familias, quienes, para nosotros, fueron los pilares que nos permitieron cumplir acabadamente con la misión impuesta.


Personal argentino,
sirviendo por la Paz


Última Actualización18/05/2017
Comando de la Ira Brigada Blindada, "Brigadier General Martín Rodríguez", Figueroa y Pujol S/N, CP 7000,
TEL: (+54) 0249 4 450 450
COPYRIGHT 2012 www.brbl1.ejercito.mil.ar/Todos los derechos reservados al Comando de la Ira Brigada Blindada