Bibliografía del Brigadier General Martín Rodríguez

Guerrero de la Independencia

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Fundador de la Ciudad de Tandil


Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1771 y murió en Montevideo el 5 de marzo de 1845. En su juventud se dedicó a las tareas del campo y se incorporó a las milicias en ocasión de las invasiones inglesas como Capitán de Caballería y se distinguió en el ataque y toma del Convento de Santo Domingo. Participó con las fuerzas a sus órdenes en el motín de 1809 y secundó el movimiento de Mayo de 1810.

La Primera Junta de Gobierno lo destinó a Entre Ríos para que cooperase con las tropas de Belgrano, que actuaban en el Paraguay. Encabezó el levantamiento del 5 de abril de 1811 y fue confinado en San Juan. Se autorizó luego su incorporación al Ejército de Belgrano y participó en la Batalla de Salta.

Más tarde fue Jefe de Estado Mayor y en 1815 ocupó el cargo de Jefe de la Vanguardia del Ejército del Norte, año en que fue ascendido a Brigadier y nombrado Intendente de Charcas.

Nuevamente en el Ejército, fue derrotado en Venta y Media y en Sipe-Sipe. Volvió a Buenos Aires y cumplió diversas misiones.

En 1819 fue Jefe de las Fuerzas de Observación sobre Santa Fe y en 1820 sostuvo con las tropas a su mando a las autoridades legales.

Derrotado Dorrego en Gamonal, la Junta de Representantes de Buenos Aires lo nombró Gobernador de la provincia y Capitán General (26 de septiembre de 1820). Recurrió entonces a la colaboración de Bernardino Rivadavia, de García y de Fernández de la Cruz y su gobierno fue marcado por una cantidad de instituciones progresistas: creación de la Universidad de Buenos Aires, de la Sociedad de Beneficencia, del Archivo General, reorganización de correos, instalación de escuelas de primeras letras en la campaña; fue promulgada la Ley de Reforma del Clero y de la Milicia; fundó el pueblo de Tandil, creó el Museo de Historia Natural; reorganizó la policía.

En 1823-1824 realizó una expedición para ensanchar y asegurar las fronteras contra los indios. En 1825-1827 fue Jefe del Ejército de Observación sobre el Uruguay, en previsión del conflicto con el Imperio del Brasil. Participó en el movimiento del 1ro de diciembre de 1828 y asistió al Combate de Navarro.

Vencido Lavalle, emigró a Montevideo, donde falleció. Al conocer la noticia, el Almirante Brown, que sitiaba la plaza, hizo enlutar las banderas de sus barcos en homenaje póstumo.

Escribió unas Memorias que publicó después de su muerte la Biblioteca del Comercio del Plata (Montevideo, 1849), reeditadas en 1910 por Carranza en las Memorias y autobiografías publicadas por el Museo Histórico Nacional.

Última Actualización27/04/2017
Comando de la Ira Brigada Blindada, "Brigadier General Martín Rodríguez", Figueroa y Pujol S/N, CP 7000,
TEL: (+54) 0249 4 450 450
COPYRIGHT 2012 www.brbl1.ejercito.mil.ar/Todos los derechos reservados al Comando de la Ira Brigada Blindada