Reseña Histórica del Comando de la Ira Brigada Blindada "Brigadier Martín Rodríguez"


Para referirnos a la presencia del ejército en Tandil, es preciso remontarnos en la historia, al 4 de abril de 1823, fecha en la que el
Brigadier General MARTÍN  RODRÍGUEZ fundó el Fuerte independencia.

Por ese entonces, el Regimiento I de Caballería de Campaña, bajo las órdenes del Tcnl MIGUEL CAXARAVILLE, junto a otras Unidades de Húsares y Blandengues, formaba parte de la Expedición Fundadora.

Biografia del Brigadier General D MARTÍN RODRIGUEZ

La Fortaleza de la Independencia, como se denominó el fuerte en virtud de la construcción de su muralla, íntegramente de piedra (material predominante en la zona), estaba emplazada en lo que actualmente es la zona céntrica de la ciudad, frente a la plaza principal. Su forma era similar a la de un cuero estaqueado, con cuatro vértices en las que se levantaba un baluarte, y sobre éstos se apoyaba un cañón. Fuera de la Fortaleza se ubicaban 4 ranchos que pertenecían al Cuartel de Cazadores.

Disuelto el Ejército expedicionario, y hasta 1839, se sucedieron distintos comandantes del Fuerte. Con la creación del Partido de Chapaleofú, Tandil pasó a tener organización político-administrativa a través del Juzgado de Paz, y el plano de injerencia de la Comandancia se limitaba al plano militar.

En 1860 el Coronel D BENITO MACHADO crea el Regimiento de guardias Nacionales "Sol de Mayo". Entre 1861 y 1864 quedaron establecidos el Regimiento "Dragones del Tandil" y el Batallón Nro 5 de Infantería, y en 1898 se agrega el Regimiento 8 de Infantería.

En una segunda etapa, hacia 1902, se crea la Junta de Excepciones Transitorias, base de lo que más tarde fuera el Distrito de Reclutamiento y Movilización, dependiente del Comando de Brigada.

El 14 de octubre de 1936, se crea por Decreto del Presidente de la Nación General AGUSTIN PEDRO JUSTO, la 1ra División de Caballería, con asiento en Campo de Mayo, la cual fue sufriendo sucesivos cambios de denominación y asiento, reconociéndose en tal sentido.

Historia de la Casona Villa Luisa

El 15 de diciembre de 1944 llega a Tandil, procedente de San Luis, el comando de la 3ra División de Caballería, que ocupó el edificio situado en las actuales calles Grl Belgrano y Grl Rodríguez. Llegan también, de Campo Los Andes, el Regimiento I de Caballería, y de San Rafael, el 3er Escuadrón de Comunicaciones, quienes ocuparon las instalaciones de cuarteles construidas entre 1944 y 1945.

El Casino de Oficiales, por aquel entonces, se hallaba ubicado en el actual edificio que ocupa la Comandancia, inmueble que perteneciera a la familia CHRISTENSEN, la quinta "Villa Luisa", nombre dado en memoria de la hija de ese matrimonio, en ocasión de su fallecimiento.

Los terrenos sobre los que se levantaron las instalaciones militares de la Guarnición fueron adquiridos por el Estado Nacional entre los años 1944 y 1947, y los correspondientes a los Barrios Militares, expropiados entre 1947 y 1952.

Estas unidades permanecieron en Tandil hasta 1964, oportunidad en la que la DC 3 y el 3er Escuadrón de Comunicaciones fueron disueltos, mientras que el Regimiento 1 fue trasladado a Toay, Provincia de La Pampa.

En 1965, arriban procedente de Campo de Mayo, el Comando de la Ira Brigada de Caballería Blindada (el cual cambia su denominación en el año 1992 por Comando de la Ira Brigada Blindada), el Batallón Logístico 1 (actual Base de Apoyo Logístico Tandil) y la Compañía de Comunicaciones Blindada 1 (cuya denominación actual es Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1).

El asentamiento militar más reciente que se registra en Tandil es la Ca de Icia I, que arribó en el año 2000, proveniente de la ciudad de La Plata.


[ Historia Heráldica ]  

Última Actualización01/03/2017
Comando de la Ira Brigada Blindada, "Brigadier General Martín Rodríguez", Figueroa y Pujol S/N, CP 7000,
TEL: (+54) 0249 4 450 450
COPYRIGHT 2012 www.brbl1.ejercito.mil.ar/Todos los derechos reservados al Comando de la Ira Brigada Blindada