Descripción del Edificio de la Comandancia de la Ira Brigada Blindada

La casa base fue construida alrededor del año 1875, por encargo de D. Federico J. CHRISTENSEN, ciudadano dinamarqués que emigró a nuestro país en 1872 y se acento por estas latitudes, al poco tiempo de su arribo al puerto metropolitano.
Respecto al nucleo habitacional, originalmente estaba construido por una linea de habitaciones, paralela a la via ferrea, con una larga galeria que daba a un amplio patio abierto con aljibe y formando una L, una gran cocina con despensa y leñera.

Familia "Christensen"
En 1898 fue ampliada, al construirse dos habitaciones, una sala y galeria, en el sector que actualmente es el acceso principal del Comando, colocándose además, la reja de hierro forjado y una fuente circular.
La parte de la cocina también fue remodelada, al edificarse un amplio salón abierto, todo recubierto de madera machimbrada
.


Una tercera reforma, fue llevada a cabo por el propietario en 1912, al levantarse una serie de piezas con galería, a continuación de la cocina, conformandose otro sector habitacional.

Otros datos:

Hasta 1944, oportunidad en que fue expropiado el predio con todo lo edificado (lo que incluía un palomar, un hangar, un galpón y las casas antiguas que integran el actual Barrio de Oficiales), perteneció siempre a la familia CHRISTENSEN.
El terreno que comprendía la propiedad, poseía los siguientes limites:

- Sector Norte
Desde, aproximadamente, la torre de agua (BAL TANDIL) hasta la ruta a la Base Aerea.

- Sector Este
Desde la torre de agua referida hasta la guardia de la BAL TANDIL.

- Sector Oeste
Ruta a la Base Aerea

- Sector Sur
Calle paralela a la via del ferrocarril. La calle vecinal cortaba en dos parcelas.

Con respecto al actual Barrio de Oficiales, el terreno era practicamente el mismo, menos una pequeña superficie en un extremo donde se hallaba una casa (actual Depósito de Intendencia del Barrio Militar) y la que pertenecía a la familia Olivero; en ella funcionaba un almacén de Ramos Generales.

 

Tandil, 6 de diciembre de 1992
Elizabeth Alicia Christensen de Walther
Nieta directa de Jacobo Federico Christensen

Última Actualización01/03/2017
Comando de la Ira Brigada Blindada, "Brigadier General Martín Rodríguez", Figueroa y Pujol S/N, CP 7000,
TEL: (+54) 0249 4 450 450
COPYRIGHT 2012 www.brbl1.ejercito.mil.ar/Todos los derechos reservados al Comando de la Ira Brigada Blindada